Proceso de regeneración.


En esta nueva publicación vamos a adentrarnos en el proceso de regeneración del cuerpo humano. Lo primero que debemos tener en cuenta, antes de abordar cualquier concepto, es que el cuerpo humano está capacitado para regenerarse, pero que ha “apagado” evolutivamente esta facultad debido al medio en el que vivimos (un medio lleno de bacterias, contaminantes y potencialmente dañinas).

Esto ha hecho que el organismo capacite a unos grupos celulares especializados para crecer más rápido y así poder proteger el medio interno, evitando su contaminación (lo que conocemos normalmente como el fenómeno de la cicatrización). Cuando cicatrizamos, perdemos la capacidad regenerativa. El gran problema de la cicatrización es que no permite la completa restauración del tejido, tanto las propiedades mecánicas como fisiológicas se ven alteradas de tal forma que la función del órgano o del tejido se ven gravemente afectadas. Por su parte, la regeneración permite que el órgano o el tejido vuelvan a ejercer su papel de la forma en que lo hacían antes de que se produjera la herida.

Vamos a intentar explicar lo más brevemente posible cómo funciona este proceso regenerativo.

Figura 1. Proceso de curación de una herida en la piel (1).

Imaginemos que nos acabamos de cortar un dedo y nos hacemos una pequeña herida. La primera reacción del cuerpo es bombear sangre hacia el lugar donde se ha producido el daño. Esto lo hace, por dos motivos: uno, que no se introduzcan moléculas externas y dañinas en el interior de la herida y, por otro lado, para enviar una serie de moléculas que actúan como señales de regeneración y, así, comenzar con el proceso regenerativo. Como regla general, en este tipo de heridas se dan los dos procesos regenerativos. En el interior, se lleva a cabo la regeneración y, en la parte externa, la cicatrización.

Nosotros vamos a centrarnos en el primero, que es el que nos interesa ahora mismo. Las señales que trae la sangre y las que comienzan a producir ciertas células en el área donde ha tenido lugar la herida tienen una función “llamada”, el cuerpo empieza a prepararse para comenzar la regeneración. Numerosas células tienen la importante labor de producir los denominados factores de crecimiento, que van a ser unos de los protagonistas durante este proceso. Estas señales se encargan de inducir y promover a otras células especializadas para que, a la vez que otras limpian el “terreno”, vayan formando una matriz que sirve como soporte para formar un nuevo tejido allí donde ha sido destruido, a la vez que inducen la creación de nuevos vasos sanguíneos para que alimenten a las células que llevan cabo el proceso regenerador. Poco a poco, a medida que éste se va formando, las células madre que se encuentran en el área del defecto se van diferenciando y formando el nuevo tejido, a la vez que la matriz que se había formado en un primer momento se va desintegrando a medida que es engullido por las células que están produciendo dicho tejido. Sin embargo, aquí el proceso no ha finalizado, es necesario un tiempo de maduración que es el de más larga duración, donde las células se diferencian por completo para dar lugar a un tejido totalmente formado.

Figura 2. Proceso regenerativo de la uña (2).

Este proceso contado de esta manera parece muy sencillo, sin embargo, abarca una serie de pasos que contienen una complejidad abrumadora, existen algunas señales que incluso todavía no han sido determinadas.

Debemos recordar que las células tienen un tamaño nanométrico, pudiendo llegar a ser incluso inferior en el caso de ciertas moléculas. No obstante, para comenzar a entender cómo funciona la regeneración, esta pequeña introducción puede servirnos para entender como funcionan las barreras oclusivas. Por ahora, sólo hemos explicado muy por encima cómo reacciona el cuerpo humano ante una herida y su proceso de iniciación ante una herida, como puede ser un pequeño corte. En la próxima publicación nos adentraremos más en cómo tiene lugar este proceso regenerativo por medio de la ingeniería de tejidos. Estad atentos para no perderos la próxima publicación.

Bibliografía

Imágenes

  • https://insight.jci.org/articles/view/99911/figure/1
  • https://www.biodermis.com/what-are-the-stages-of-wound-healing-s/221.htm