La importancia de la planificación quirúrgica


Para remarcar la importancia de una adecuada planificación previa y las ventajas que ofrece el mundo virtual vamos a imaginarnos dos escenas. En la primera, un especialista experto en el sector, habiendo realizado previamente su diagnóstico con una imagen radiográfica valora el defecto y confiando en su experiencia procede a citar al paciente para realizar el procedimiento. Cuando se encuentra en la cirugía se da cuenta de algo inesperado, por ejemplo, el defecto tiene un tamaño mayor de lo esperado o la pieza que debe colocar debe modificarla para que encaje en el lugar donde debe ponerla. Nos encontramos con ciertas complicaciones inesperadas. En el caso de un profesional muy preparado y de mucha experiencia, podemos tener confianza en que el trabajo final será correcto y que todo saldrá bien, pero aún así no son pocas ocasiones en las que se pasan malos ratos o el tiempo de operación se alarga bastante más de lo esperado.

Ahora imaginemos un segundo escenario. En él, el profesional prepara su cirugía de forma virtual a través de una imagen obtenida por medio de un tomógrafo. No sólo tiene un software para su planificación, sino que además utiliza dicha imagen tomográfica para obtener dispositivos personalizados para el paciente, como guías quirúrgicas o las mismas piezas que van a permanecer dentro del cuerpo por un largo período de tiempo.

Adicionalmente, el profesional utilizando un biomodelo y con los instrumentos que va a usar en la operación, planifica previamente su modus operandi. En este caso, es muy probable que con estos pasos el especialista ya haya podido asegurarse de aquellos posibles imprevistos y que la respuesta sea más rápida y menos cruenta con el paciente. Además, el profesional ahorra momentos de tensión y tiempo en el quirófano.

Osteophoenix promueve la planificación virtual y el uso de herramientas que permitan preparar de antemano el procedimiento. Además, cada vez es más popular la utilización de estos medios de preparación. Lo podemos ver en varios artículos científicos. A continuación os mostramos una serie de casos, tanto propios como realizados por otros profesionales.

CASO 1. PLANIFICACIÓN DE REGENERACIÓN ÓSEA CON BARRERA OCLUSIVA Y COLOCACIÓN DE IMPLANTES

Este es un caso de Osteophoenix en el que se planifica la regeneración ósea (figura 1). A partir de la tomografía del paciente y de las especificaciones del doctor, nuestro departamento de diseño comienza con la confección virtual de la barrera. Una vez diseñada y con la aprobación del profesional, se procede a la fabricación. Posteriormente, el odontólogo lleva a cabo el tratamiento quirúrgico donde coloca la barrera. Pasado el tiempo suficiente para que la regeneración tenga lugar, se retira la barrera oclusiva. Unos meses más tarde, cuando el hueso haya madurado más, se procede a la colocación de los implantes, en donde se recomienda la utilización de guías quirúrgicas para una mayor precisión en la ubicación de los implantes.

La planificación quirúrgica de la regeneración ósea y de la colocación de implantes permite tratamientos personalizados, con mayor precisión y adaptados a las necesidades del paciente.

Figura 1. Cirugía guiada. De arriba a abajo, de izquierda a derecha. a) Lesión inicial. b) Colocación de la barrera oclusiva y resultado clínico tras su retirada. c) Trefina para observar posteriormente la histología del tejido. d) Colocación del implante. e) Implante ubicado en el lugar indicado. f) Imagen histológica del tejido extraído anteriormente. (Caso clínico del Dr. David Yu).

Una de las grandes ventajas de la planificación quirúrgica es que puede ser aplicada en varios sectores, no sólo el odontológico. En general, todas las especialidades que conlleven un procedimiento quirúrgico se están viendo beneficiadas. Osteophoenix, además de ofrecer guías quirúrgicas dentales, tiene un catálogo con diversos dispositivos que permiten la precisión en los cortes en numerosos tratamientos de cirugía maxilofacial, en donde además ofrecemos el dispositivo a medida en titanio.

Figura 2. Guías quirúrgicas de Osteophoenix para cirugía maxilofacial. De arriba a abajo, de izquierda a derecha. a) Guía para cirugía ortognática mandibular. b) y c) Guía para cirugía ortognática mandibular con soporte de titanio. d) Guía para para corte de peroné. e) Implante de titanio personalizado para reconstrucción mandibular. f) Guía para cirugía ortognática mandibular en resina transparente. g) Guía para corte de peroné en resina transparente.

Cada vez es más común encontrar literatura relacionada con la planificación quirúrgica. A continuación os dejamos un artículo muy interesante de la reconstrucción del suelo de órbita.

CASO 2. PLANIFICACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN DE SUELO DE ÓRBITA

Planificación del tratamiento de fracturas del suelo de órbita. El objetivo principal de este procedimiento es la reconstrucción de las paredes orbitarias para recuperar la función ocular y el volumen de la órbita. Dean et al. aseguran que la cirugía virtual y la navegación intraoperatoria son procesos cada vez más esenciales y que están revolucionando el campo de la cirugía maxilofacial, ya que permiten conseguir una reconstrucción más precisa y fiable, teniendo como consecuencia mejores resultados postoperatorios. El protocolo que describe este grupo es el siguiente:

  • Utilización de un software de planificación preoperatoria virtual en el que se importa una imagen DICOM.
  • Colocación y comprobación virtual del dispositivo que va a colocarse en la operación.
  • Navegación intraoperatoria.

Para este caso, utilizan como imagen “espejo” la órbita sana que servirá como modelo para la que se debe reconstruir. Este protocolo utiliza mallas preformadas, es decir, luego deben ser modificadas por el especialista. Osteophoenix tiene la ventaja de realizar dispositivos a medida, totalmente personalizados para las necesidades del paciente.

Las conclusiones principales de este artículo se resumen en que este tipo de tecnologías permite el acceso a una planificación útil, precisa y segura.

Figura 3. Izda. Caso inicial de una mujer que había sufrido un traumatismo facial 3 meses antes. Centro. Navegación. Dcha. Resultado postoperatorio. (Dean et al.).

CASO 3. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA SUBLUXACIÓN ATLANTOAXIAL EN RAZAS DE PERRO PEQUEÑAS

En este caso, Kamishina et al. reportaron la utilización de una fresas-guía y de dispositivos de titanio a medida para el tratamiento de la subluxación atlantoaxial, una enfermedad congénita que aparece generalmente en animales en desarrollo. El defecto se basa en la flexión excesiva de la articulación atlantoaxial, debido a un fallo en la biomecánica articular entre C1 y C2, lo que da lugar a una mielopatía cervical compresiva.

El tratamiento se realizó sobre 18 perros. El uso de las fresas-guía permitió que la media de desviación de los tornillos fuese inferior a 1 mm, lo que contribuyó a que no se produjeran lesiones iatrogénicas alrededor de las estructuras. Por su parte, el dispositivo a medida de titanio estabilizó la articulación atlantoaxial y resultó en beneficios clínicos en alrededor del 85% de los casos (15/18). El único fallo de un implante se recogió en un caso en el que la interfaz entre el dispositivo y el tornillo no fue la adecuada. Los profesionales demostraron el potencial de la aplicación de la impresión 3D en el tratamiento de enfermedades espinales en razas pequeñas, permitiendo la colocación precisa de tornillos y minimizando las complicaciones pre- y post-operatorias, particularmente en ubicaciones anatómicas donde el espacio para los tornillos es estrecho y técnicamente bastante demandante.

Figura 4. Izquierda a derecha. a) Diseño de fresa-guía para la posterior colocación de tornillos de forma exacta. b) Biomodelo y fresa-guía impresos. c) Diseño de dispositivo a medida. d) Dispositivo a medida fabricado en titanio. (Kamishina et al.).

Os hemos dado distintos ejemplos de las posibilidades y facilidades que otorga la planificación quirúrgica. No utilizar estas herramientas, que actualmente están al alcance de los especialistas, es desperdiciar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología más avanzada. Aunque pueda significar algo novedoso en el ámbito de la salud, su utilización permite no sólo trabajar de forma más cómoda, sino también de manera más rápida y efectiva. Está comprobado que la planificación reduce tiempos en el quirófano y mejora los resultados finales. ¿Por qué esperar a unirse a esta revolución tecnológica de la salud?

Los cambios son cada vez más rápidos, así que o salimos de nuestra zona de confort o nos quedamos en el pasado. Como bien dijo el ex-presidente norteamericano J.F. Kennedy: “El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. Como decimos en Osteophoenix “el futuro ya está aquí”, así que no dejes pasar la oportunidad de ser un pionero.

Bibliografía

  • Dean A, Heredero S, Alamillos F, García-García B. Aplicación clínica de la planificación virtual y la navegación en el tratamiento de las fracturas del suelo de la órbita. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2015;37(4):220-228. doi:10.1016/j.maxilo.2015.04.003
  • Kamishina H, Sugawara T, Nakata K et al. Clinical application of 3D printing technology to the surgical treatment of atlantoaxial subluxation in small breed dogs. PLoS One. 2019;14(5):e0216445. doi:10.1371/journal.pone.0216445