Evaluación sistemática de la UB sobre ROG con membranas de titanio


Figura 1 Artículo Evaluation of Bone Gain and Complication Rates after Guided Bone Regeneration with Titanium Foils: A Systematic Review.

El pasado 25 de noviembre la Universidad de Barcelona publicó la primera evaluación sistemática sobre la técnica de regeneración ósea guiada (ROG) utilizando membranas de titanio. Dentro de esta revisión de literatura se incluyen trece artículos en donde los procedimientos se han realizado con dicha técnica. En total fueron 200 pacientes tratados con un seguimiento de entre 2 meses y 9 años (dependiendo de cada estudio).

Dentro de la revisión se tuvieron en cuenta varios parámetros como la ganancia ósea, las complicaciones postoperatorias y la supervivencia y éxito de los implantes colocados. En nueve de los artículos revisados las ganancias obtenidas fueron considerables y se trataron varios tipos de defectos diferentes, la ganancia vertical fue entre 4,5 mm y 7,33 mm y la horizontal entre 2,3 mm y 9 mm. El único estudio que cuantificó la regeneración realizada en defectos periodontales intraóseos obtuvo alrededor de un 55% de relleno óseo.

En relación a la supervivencia y éxito de los implantes colocados, dentro de la revisión se señalan seis artículos en donde 88 implantes fueron colocados sobre hueso regenerado. La media de supervivencia fue de más del 96% y el porcentaje de éxito más del 90%.

Aunque esta revisión acumula información relevante al éxito de la regeneración ósea guiada utilizando membranas de titanio, la falta de popularidad entre los profesionales y un reducido número de estudios relacionados con esta técnica dificulta la posibilidad de garantizar la reproducibilidad de dichos resultados. Por otro lado, un parámetro que no se ha tenido en cuenta en estos estudios clínicos y que es clave para evaluar la calidad del hueso conseguido, son las pruebas histológicas. Por medio de ellas, podemos comprobar si lo que verdaderamente se ha formado es hueso o, por el contrario, nos encontramos con un bloque inerte que con el paso del tiempo probablemente pueda desprenderse con la consecuente pérdida de implantes.

En Osteophoenix, hemos realizado técnicas de regeneración con membranas de titanio desde 2016. Hasta ahora, los resultados de los casos clínicos realizados por nosotros han tenido una tasa de éxito muy elevada. Todo ello probado, no solo clínicamente, por la posibilidad de colocar implantes, sino con imágenes histológicas realizadas por terceros que confirman la existencia de formación ósea. Por otro parte, las complicaciones son mucho menores que las producidas por otras técnicas debido a la baja probabilidad de infección y fracaso causado por la exposición de la membrana. Si bien la regeneración ósea con esta técnica requiere de un seguimiento estricto del protocolo, no plantea grandes dificultades prácticas.

La regeneración ósea guiada con membranas de titanio es considerada como una técnica incipiente que cada vez es más utilizada debido a un manejo clínico menos complicado y a unos resultados asociados a una elevada tasa de éxito en la colocación de implantes. Uno de los grandes inconvenientes de las técnicas de ROG es la necesidad de prevenir la exposición del material que utilizamos como barrera. Cuando una membrana queda expuesta se da por hecho que va a fracasar. Con la membrana de titanio no ocurre igual, ya que está diseñada para quedar expuesta al medio, siendo la única que permite su permanente exposición desde el principio del tratamiento hasta el final.

Bibliografía

  • Roca-Millan E, Jané-Salas E, Estrugo-Devesa A, López-López J. Evaluation of Bone Gain and Complication Rates after Guided Bone Regeneration with Titanium Foils: A Systematic Review. Materials (Basel). 2020;13(23):5346. Published 2020 Nov 25. doi:10.3390/ma13235346